GoDaddy

20% of Hosting for your Website at GoDaddy.com!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Instalando la tarjeta Advantek WiFi AWN-PCI-54R en Kubuntu 8.10

Advantek AWN-PCI-54R

Una vez que termine de instalar, en mi vieja maquina, la distro Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex, me di cuenta que no tenia soporte para mi tarjeta WiFi Advantek AWN-PCI-54R, de uso muy común aquí en Venezuela. La misma funciona perfectamente en Windows, como la mayoría de hardware existente en el mercado, pero no en LINUX.

Investigando en la Internet, googleando y viendo la experiencia de otras personas en los foros técnicos, vi que existe un programa llamado Ndiswrapper de código abierto, el mismo funciona con muchas tarjetas inalámbricas en LINUX, esto lo hace transformando los controladores de Windows de manera que sirvan en LINUX y así hacer trabajar las tarjetas inalámbricas, las cuales no tienen mucho soporte por parte de los fabricantes para un OS como LINUX.

Una vez documentado con esta información, empece el proceso de instalación de Ndiswrapper, el mismo se encuentra en el CD de Kubuntu 8.10. Debemos preparar el sistema para esto, colocamos el CD en el lector de nuestras computadora y nos vamos a Aplicaciones>Adept Installer>Sources>Editar fuentes de Software, en la pestaña "Third-Party Software" pulsamos el botón "Añadir CD-ROM", con esto hacemos que el Adept reconozca el CD de Kubuntu dejándolo listo para extraer los paquetes.

Ya con el sistema preparado para empezar con la instalación de Ndiswrapper, abrimos una línea de comandos y colocamos lo siguiente:

sudo apt-get install ndiswrapper-common

Con este comando se instalan los paquetes comunes de Ndiswrapper así como sus dependencias, una vez que finalice este proceso colocamos lo siguiente para completa la instalación:

sudo apt-get install ndiswrapper-utils-1.9

Ya tenemos Ndiswrapper totalmente instalado en nuestro Kubuntu 8.10, ahora los que nos toca es hacer funcionar nuestra tarjeta WiFi, ejecutamos el siguiente comando:

sudo ndiswrapper /(directorio driver)/Mrv8000c.INF

Para saber si todo esta bien ejecutamos:

ndiswrapper -l

Lo cual nos mostrara si todo esta bien lo siguiente:

driver Installed device (11AB:1FAA) present

Si lo mostrado es diferente a lo anterior debemos remover el driver con:

sudo ndiswrapper -r Mrv8000c.INF

e instalamos otro driver compatible.

Y con:

lspci

Nos dará una lista de las tarjetas PCI instaladas en nuestro equipo, mostrando también la información de nuestra recién instalada tarjeta WiFi Advantek.

Con el driver de la tarjeta instalado en el sistema, procedemos a cargar los módulos con lo siguiente:

sudo modprobe ndiswrapper

Y para que no estemos ejecutando el comando anterior cada vez que reiniciemos el equipo:

sudo ndiswrapper -m
sudo ndiswrapper -mi

Configuramos la conexión a la red inalámbrica utilizando Knetwork Manager y listo, ya tenemos nuestra flamante tarjeta WiFi trabajando bajo LINUX.


Advantek y AWN-PCI-54R son maracas registradas de Advantek Networks Inc.

4 comentarios:

  1. muy buen tuto, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. amigo esta tarjeta agarra frecuencia 2472

    ResponderEliminar
  3. Si, en dominio Japones u Europeo (canal 13)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes amigo Cardona, estoy trabajando en un proyecto para una Escuela Pública, en una sala de Informatica, el Proyecto es Instalacion de una red informatica inalambrica para 21 computadoras, se instalaron las tarjetas pero, tenemos un problema, el Sistema Operativo es Linux (Canaima) y las tarjetas son Advantek y no tengo el Compilador ndiswrapper, me podrias ayudar.

    ResponderEliminar