GoDaddy

20% of Hosting for your Website at GoDaddy.com!

jueves, 26 de marzo de 2009

Comando dd: Clona tú disco duro!!

Existe un comando en LINUX llamado dd (duplicate disk), es un comando bastante útil ya que duplica los datos de un disco duro u memoria fuente a uno destino. Esto proceso no solo clona los datos, sino que también duplica perfectamente la información de partición que tengamos en el disco o memoria fuente.

La sintaxis del comando es:

dd if=(unidad origen) of=(unidad destino)

"if" es input file y "of" output file.

El origen y el destino puede ser cualquier unidad de memoria, CD, DVD, SD, Hard Drive, archivos, etc.

Para clonar disco duros hacemos lo siguiente en Kubuntu 8.40, en la linea de comandos, por ejemplo:

sudo dd if=/dev/hda of=/dev/sdb bs=1M

donde /dev/hda, es la unida origen y /dev/sdb es la unidad destino. El parámetro bs=1M tiene como función la de forzar la lectura de datos en bloques de 1MByte y se copie de igual manera, coloque 1M para no saturar la computadora, puede cambiar a 10M, 20M, 5M, etc. En la practica, yo con bs=1M, copie 3 GB de información en 10 min. Dependiendo la rapidez del equipo, la copia puede tardar más o menos tiempo.

El comando dd Es una muy buena opción al popular Norton Ghost de windows. A la hora de utilizarlo se debe tener muchisimo cuidado en colocar los nombre de las unidades, ya que sera destruida la partición de la unidad destino.

3 comentarios:

  1. Excelente...
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Saludos, en proceso del terminal... Despues de los resultados comento como terminò el proceso... Espero esto me ayude, saludos, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. Saludos, muy buen aporte, con bs=1 eh logrado de clonar 80GB de un disco a otro en 30 minutos. Saludos... ;)

    ResponderEliminar