GoDaddy

20% of Hosting for your Website at GoDaddy.com!

sábado, 21 de marzo de 2009

Instalar Firmware DD-WRT v23 SP2 en un Linksys WRT54G


Con esta entrada me estreno en el mundo del Blog. Jejejeje, pues bien, hace ya 3 años adquirí mi WRT54G para adentrarme en el fascinante mundo de las redes WiFi, es un router muy robusto y confiable. Una vez en mis manos, investigue la manera de mejorarlo, manías mías de sacarle el máximo provecho a cualquier aparato. En una de mis tantas búsquedas de información me tope con una pagina, la www.dd-wrt.com, la cual es un proyecto de un alemán de apodo BrainSlayer. Dicho proyecto es el de un firmware basado en LINUX para AP WiFi con chipset Broadcom y Atheros, el cual le agrega funciones profesionales a un simple AP o router comercial. Me atrajo la mucho la idea de "hackear" mi querido WRT54G con dicho firmware, así que aquí le describo mi experiencia.

Después de haberme documentado lo suficiente, baje el firmware correspondiente a mi WRT54G el cual es V3. Existen 5 versiones de firmware para este router:
  • Mini: contiene todas las características de la versión Standart a excepción de chillispot, nocat, rflow, kaid, cliente SAMBA, SNMP, IPv6 y soporte de memorias MMC/SD.
  • Standart: incluye todas las características a excepción de reglón VoIP.
  • VoIP: posee todas las funciones de la distribución, con Kaid removido para SiPath.
  • VPN: esta versión incluye OpenVPN, pero no tiene IPv6, cliente SAMBA y Kaid.
  • Micro: es una versión muy básica, con lo mínimo necesario para el router WRT54G V5 y otros modelos con solo 2MB.
Probé la versión Standart DD-WRT v23 SP2, la cual me ofrecía todas las características sin VoIP, en ese tiempo no tenia mucho conocimiento de lo que se trataba VoIP. Lo primero que se le debe hacer al router antes de instalar bien sea la versión Standart, VoIP o VPN, es instalar la versión MINI, esto para "preparar" al router en la instalación de otra versión de firmware. Ya en el Setup del router (colocando 192.168.1.1 en un explorador WEB, una vez conectado al mismo), se dirige a la pestaña "Administration> Firmware Update". En la misma se encuentra un botón para buscar el archivo de firmware a utilizar, se selecciona el archivo y luego se pulsa el botón "Upgrade" el cual carga el firmware en el Router. Recomiendo que este proceso se haga por cable ethernet, conectando el mismo al puerto 1 de el switch del router, no al puerto WAN. También se puede realizar la carga del firmware por WiFi, pero es riesgoso ya que no debe haber ninguna interrupción mientras se actualiza el router, por que de haberla, podrías estropear el AP.

Ya pasado el tiempo correspondiente para la carga del firmware, el router se reinicio. Sinceramente estaba muy nervioso, ya que no sabia si todo iba funcionar. Al completarse el proceso de reinicio, me di cuenta de que tenia ahora un super router profesional, el cual me permitía configurar muchísimos parámetros los cuales no poseía con el firmware de fabrica. De verdad me impresiono el firmware nuevo, tanto, que hasta el día de hoy lo sigo utilizando. Con el termine de entender muchas cosas del mundo de las redes, así como de LINUX.



Vista del Setup de mi router con DD-WRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario