GoDaddy

20% of Hosting for your Website at GoDaddy.com!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mi WISP con Ubiquiti/ Mikrotik


Actualmente estoy en el negocio de las WISP. Mi comienzo fue muy austero, a modo de prueba. Comencé con un equipo AP outdoor del fabricante Ubiquiti, el PicoStation 2HP, el cual me sorprendió de tal manera que nunca pensé que un equipo tan económico tuviera un rendimiento tan extremo de darle servicio de Internet a un cliente a mas de 10 Kms el cual tenia un pequeña antena amplificadora.

La administración de la red la lleve con un pequeño router RB750 de la casa Mikrotik, el mismo llevaba el control del ancho de banda así como el hotspot para el acceso de los clientes.

El primer mes fue de prueba, el acceso fue gratuito (cuentas de 128k/90k de velocidad), con solo una conexión de 1024k/128k a Internet. A pesar de tener picos de hasta 15 clientes simultáneos navegando, la navegación era muy fluida, llegando a tener los 50 clientes registrados y mas de 200 accesos al hotspot. Fue algo impresionante, este primer mes de prueba me sirvió para aprender mas sobre RouterOS, sistema operativo con el que trabaja el router RB750 Mikrotik, las personas me llamaban para saber como entrar al sistema, recibia hasta 10 llamadas diarias!!!

Ya para el segundo mes, se inicio el cobro y registro de clientes. Ya tenia un servicio dedicado de 256k/256k y dos servicios VBR de 1024k/128k los cuales son manejados por el RB750 en la función de balanceador de carga y dejándole el trabajo de control de ancho de banda, firewall, hotspot, DHCP y web cache proxy a mi fiel Dual Core 2 de 2,66 GHz, 2 Gigas de RAM, 80 GB de disco duro con Mikrotik RouterOS x86 lv4.

Con esta ultima actualización del sistema, el rendimiento general era excelente (10 clientes navegando al mismo tiempo), entregándole a los clientes una velocidad de hasta 5 Mbps (256k/128k a internet con un QoS promedio de 70% de eficiencia) todo gracias al web cache proxy que tiene integrado el RouterOS, una muy buena política de QoS en donde se prioritizan los protocolos/ servicios y descargas además de un firewall que complementa la "limpieza" del trafico proveniente de la Internet, ayudado por el balanceo de cargas de la RB750.

No tengo casi quejas de los clientes, mas bien me felicitan por el servicio, cosa que me llena de satisfacción ya que el sistema lo integre sin mucha ayuda, todo fue leyendo de foro en foro, bajando material, etc. Tengo clientes a mas de 1 Km de distancia navegando tan solo con la tarjeta integrada de sus PCs, algo sorprendente tomando en cuenta el desvanecimiento de la señal WiFi a largas distancias.

Ahora el próximo paso es la instalación de 3 antenas panel AirMAX con APs Rocket Ubiquiti, las cuales me darán una capacidad de 120 clientes simultáneos en WiFi B/G/N y en AirMAX mas de 300 clientes, un server web cache dedicado usando Squid con el plugin Video Cache optimizado... Con esto espero aumentar el numero de clientes NLOS a 2 Kms y llegar hasta los 10 Kms a clientes con LOS y las velocidades de conexión a 1024k/256k y máximos de 20 Mbps.

Ya casi cumplo los 6 meses en esto y la verdad siento que voy por buen camino!!! Fueron 4 años de investigación sobre el tema y mas de 6 años de experiencia en telecomunicaciones con los principales operadores del país.

Si alguien desea intercambiar ideas y experiencias sobre WISP, estoy a la orden...

Editado 21 de Agosto de 2011

Amigos, para cualquier asesoría sobre el tema de WISP, por favor comunicarse conmigo al email: rolencardona@gmail.com...

Gracias

28 comentarios:

  1. OlA Compañero yo me estoy iniciando es este ambito tambien pero lo malo que em mi localidad no hay internet asi que temgo un enlace de 2kilometros con 2 equipos enGenius eoc2611 con una potencia de 600mw y 2 grillas de 24db
    y temgo la version gratis de mikrotik pero me inpide aser web proxy cache pero ahora me estoy iniciando al igual que tu con la rb750 ...como em mi localidad es eskazoo el internet me tambien recibo como 10 llamados diarios pero temgo solamente 5 clientes ...pero temgo una velocidad estable de 4.5mbps/512kbps para cuantos clientes mas omenos alcanzan de 512kbps

    ResponderEliminar
  2. Tomando en cuenta que ese 4.5mbpa/512Kbps es un VBR el cual solo te asegura el 10%, es decir, realmente tienes un 450Kbps/50Kbps aprox. Pues el te da para mantener unos 45 clientes simultáneos con planes de 512kbps/128kbps max y un ancho de banda asegurado mínimo de 100kbps/15kbps, todo esto con un Overbocking (sobreventa) de 10:1 (cada cliente comparte conexión con 10 clientes mas), Todo con un buen servidor QoS, firewall y políticas de conexión.

    Estos numero se pueden mejorar muchísimo utilizando un servidor cache.

    Lo que te recomiendo es que a medidas que vayas creciendo veas la posibilidad de adquirir un enlace dedicado simétrico. Para que tengas una idea, en un 2048kbps/2048kbps es posible darle servicio a 200 clientes simultáneamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, yo tengo 6 meses desde que me inicie y me ha ido muy bien gracias a Dios, ya cuento con 140 clientes y estoy instalando unos 4 o 5 en promedio por semana. tengo 2 servidores con zeroshell el cual me ha funcionado de maravilla, 1 servidor tiene 2 ADSL de 1536 con 60 clientes conectados y un cibercafe tambien de mi propiedad con 30 maquinas. El otro servidor tiene igual 2 ADSL de 1536 con 80 clientes. Quiero activar un proxy cache squid pero no he sabido como hacerlo.. y quisiera poder unir los 2 servidores en 1 solo y ponerlo a funcionar con un RB750G. Los balanceos los hago con 2 DLINK DI604LB. Me gustaria si esta a tu alcance, me ayudaras a hacer el servidor proxy con squid y a hacer la migración de mis servidores a Mikrotik, ya que la velocidad por ahora las controlo con los Nanostation que le coloco a los clientes, pero creo es preferible controlarla directamente por el servidor.. escribeme por favor a stllugosistemas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me gustaria establecer comunicación con uds para que por favor me ayude en la implementación de un servidor proxy cache con squid.. y tengo apenas 6 meses en el negocio y pues quiero ampliarme y mejorar mi servicio. Mi correo es stllugosistemas@hotmail.com. Me llamo Juan, agradezco su colaboración

    ResponderEliminar
  5. Saludos... Dudas al PicoStation 2HP le cambiaste al antena? es que se me hace increible que con los MW que tiene lograras un enlace de 10 km. yo tengo un pequeño enlace con ubiquiti, es una buena marca =)

    ResponderEliminar
  6. No, no le cambie la antena, y si el enlace se logro a 10.600 Mts con linea de vista. El cliente tenia una antena "amplificada" con NIC Realtek que según había comprado en Islas Canarias, la a.s.n.m. del AP es de 110 Mts, el cliente esta en una Marina privada de una ciudad vecina.

    La verdad no creo necesario cambiarle la antena a esos equipo, con decirle que tengo otro cliente que se conecta con una Ipad y su laptop a 1 Km de distancia.

    ResponderEliminar
  7. El truco esta también en una muy buena configuración de los parámetros de RF que posee el equipo, aunque el UBNT OS no te permite mucho ajuste, es suficiente para lograr muchas cosas...

    ResponderEliminar
  8. Saludos... Otra duda, con el Router Mikrotik Rb750 se puede levantar un hotspot o se necesita una pc a fuerza?

    ResponderEliminar
  9. Un hotspot con un RB750 da para administrar hasta un máximo de 50 clientes con QoS básico. Ahora si tu proyecto es mas ambicioso, recomiendo un PC o una RB450G, también puede ser un RB1100 para mayor potencia de procesamiento.

    ResponderEliminar
  10. Saludos. En realidad me queda un Nanostation 2 y un nanostation loco 2 sin usar... por lo que ando pensando en conseguirme el rb750 (para aprnender el mikrotik) y dejar los nanos con acceso libre.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rolen. No he recibido comentarios sobre mi respuesta. Deseo saber si me puedes colaborar o indicar donde conseguir un buen manual para montar un servidor con squid y video cache.. Ya tengo 2 sesiones en 2 dias diferentes intentando montarlo y no he podido...

    ResponderEliminar
  12. Amigo Lugo, revise su email, yo le envié una cotización de un server Squid con VideoCache hace unos dias, para instalar squid con VideoCache y optimizarlos se necesita conocimientos avanzados en Linux/UNIX.

    Sr. Jesus, también tengo 6 a#os en el medio y he trabajado con todas las operadoras del país... Ya instale una RBS para cubrir toda Caraballeda, entro en servicio el día de ayer... Cualquier cosa puede escribirme a mi email.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal,
    yo tengo en mi poder. un equipo Engenius eoc2611p.+RB750, y con un servicio de internet modem adsl. quisiera que me dieras unas pautas para poder configurarlo, en modo hotspot.
    gracias por tu ayuda.

    saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir tu experiencia, muy interesante teniendo en cuenta tu experiencia y la tecnología que venís manejando. Saludos desde Misiones-Argentina. (guillenoguera.com.ar)

    ResponderEliminar
  15. Amigo Cesar, te recomiendo que te registre en el foro http://www.foromikrotik.com.ar/, es realmente bueno y allí encontraras la solución a todas tus dudad sobre Mikrotik.

    De nada amigo gnuxit! Para eso estamos, cualquier cosa estoy a la orden! Saludos...

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes amigo rolen yo estoy interesado en montar una wisp, pero tengo un problema es para instalarla en la urbanizacion donde resido, pero el aba de cantv no llega hasta alla si no frente a la misma y el internet por satelite me han dicho que es algo caro y segun es mas lento el ancho de banda, esto me lo dijo un amigo que trabaja en cantv. y estoy parado por eso este es mi correo jgruiz01@gmail.com quizas pueda ayudarme. atentamente jose ruiz desde delta amacuro

    ResponderEliminar
  17. Que tal Rolen necesito unos consejitos de ti, tengo un pequeño wisp con ubiquiti nanostation 5 con un router Mikrotik rb750g el problema es que todo me dieron configurando y ahora que tengo un par de cyber y un hotel a cargo me hacen pedazos la red, decidi ponerles asignarles un ancho de banda a cada cual pero quiero ponerles a cada uno un rb750g pero ahi esta el detalle como configuro si me ayudases con una guia manual o algo estare muy agradecido amigo.
    Me olvidaba como agrego reglas al firewall del ubiquiti para cerrar el puerto 135-139 habra mas puerto que cerrar?

    ResponderEliminar
  18. Cuantos usuarios tiene tu red? Un Nanostation 5 no es AP para un WISP y menos con los clientes que tienes... Ademas, deberías buscar un RB mas poderoso para gestionarlos a tus clientes. Envíame tu email para ver que podemos hacer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. El amigo de Delta Amacuro, puedes hacer un enlace para llevar el acceso de internet hasta tu sistema...

    ResponderEliminar
  20. Amigo Cardona, quisiera compartir contigo tus experiencias en esto de wisp, no se si nos podamos contactar por msn omar_ordo@hotmail.com
    para decirte la idea que tengo y que me asesores, soy de mexico. espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo como estas? quisiera invitarte a que visites un blog donde se tratan temas de informatica y telecomunicaciones.Tambien puedes pasar por el foro y registrarte, seras BIENVENIDO con mucho gusto!. SALUDOS!.

    http://tamax.com.ar/blog/

    ResponderEliminar
  22. Amigo Rolen Cardona, dices que con solo un picostation 2hp le llegas a un cliente a un km con ipad y lap? como logras esto? con que configuracion o que tan alto tienes este equipo respecto al nivel del suelo de tu localidad? me parece increible ya que yo tengo un bullet 2hp de 800mW y a 300mts con tarjetas usb wifi de 500mw ya se anda perdiendo la señal, mi bullet esta a 10 mts sobre el nivel de suelo respecto a los demas. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, el equipo esta a 192 mts sobre el nivel del mar y 40 mts sobre el suelo. La configuración, pues la estándar para APs, solo juego un poco con al ACK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy en Ecuador y quiero entrar en el tema de WISP, quisiera que me recomiendes una configuracion adecuada para proveerle a 1000 clientes en 3 localidades (aprox 330 por area) internet. Para los clientes serian enlaces de entre 512kb a 1mb/256k en overbooking de 8:1. Pensaba adquirir un enlace de 20-50Mb simetrico. El proveedor llega a mi nodo principal y de ahi yo hago un backhaul a mis 3 antenas principales. Finalmente los clientes se enlazarian inalambricamente a estas antenas... Pensaba en una solucion escalable que se pueda monitorear y parametrizar para garantizar niveles de QOS. Es correcto asumir que en mi nodo principal ponga R750B, con un PC Squid y Webcache y DNS asi como Radius y Billing, conectar entre el nodo y los puntos con enlaces PtP (Ubiquiti)y en las 3 antenas poner 3 antenas panel AirMAX con APs Rocket Ubiquiti y en los clientes un Mikrotik RouterBOARD Groove? Deberia por el tema del monitoreo solo usar mikrotik? Quiza me puedas dar unos consejos a mi correo u_laaser@hotmail.com Gracias!

      Eliminar
  24. Con esa cantidad de usuarios necesitaras un servidor Dell, HP Proliant o un Supermicro, con RouterOS cargado en una compact flash de unos 8 o 16 GB. Aparte, necesitaras servidores dedicados para DNS, Mikrotik no es tan eficiente en DNS para esos niveles de usuarios, ademas debes separar los servicios dedicándole un servidor a cada uno, RADIUS en un proliant, Webchae en otro proliant y así... Para clientes, debes usar CPEs UBNT y colocar los sectores de la RBS en AirMAX para aprovechar al máximo el espectro, tambien puedes usar Mikrotik en NV2 con SXT para clientes. Cualquier duda, escribeme a mi email...

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. hola amigos tengo un mikrotik y un servidor linux y no se como conectalo a mikrotik

    ResponderEliminar
  26. Buenas Rolen, Aun sigues en el negocio?

    ResponderEliminar