GoDaddy

20% of Hosting for your Website at GoDaddy.com!

martes, 30 de noviembre de 2010

Construcción de un cluster con PCs obsoletas...

Estoy pensando construir un cluster con PCs obsoletas, esos cacharros viejos que tenemos en nuestras casas, en el fondo del deposito o como simple pisa papeles. Pero para ello, necesito que me apoyen en este proyecto! Quien se anima? Existen muchas cosas en las que podemos usar ese potencial de computo: IA, SETI, redes neurales, etc, todas las computadoras interconectadas vía Internet y de uso publico para proyectos beneficiosos para la sociedad. Quien me apoya? Quien aporta una idea? Por aquí tengo 2 viejos cacharros para comenzar...

Anímense! Así ayudamos en preservar nuestro medio ambiente!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mi WISP con Ubiquiti/ Mikrotik


Actualmente estoy en el negocio de las WISP. Mi comienzo fue muy austero, a modo de prueba. Comencé con un equipo AP outdoor del fabricante Ubiquiti, el PicoStation 2HP, el cual me sorprendió de tal manera que nunca pensé que un equipo tan económico tuviera un rendimiento tan extremo de darle servicio de Internet a un cliente a mas de 10 Kms el cual tenia un pequeña antena amplificadora.

La administración de la red la lleve con un pequeño router RB750 de la casa Mikrotik, el mismo llevaba el control del ancho de banda así como el hotspot para el acceso de los clientes.

El primer mes fue de prueba, el acceso fue gratuito (cuentas de 128k/90k de velocidad), con solo una conexión de 1024k/128k a Internet. A pesar de tener picos de hasta 15 clientes simultáneos navegando, la navegación era muy fluida, llegando a tener los 50 clientes registrados y mas de 200 accesos al hotspot. Fue algo impresionante, este primer mes de prueba me sirvió para aprender mas sobre RouterOS, sistema operativo con el que trabaja el router RB750 Mikrotik, las personas me llamaban para saber como entrar al sistema, recibia hasta 10 llamadas diarias!!!

Ya para el segundo mes, se inicio el cobro y registro de clientes. Ya tenia un servicio dedicado de 256k/256k y dos servicios VBR de 1024k/128k los cuales son manejados por el RB750 en la función de balanceador de carga y dejándole el trabajo de control de ancho de banda, firewall, hotspot, DHCP y web cache proxy a mi fiel Dual Core 2 de 2,66 GHz, 2 Gigas de RAM, 80 GB de disco duro con Mikrotik RouterOS x86 lv4.

Con esta ultima actualización del sistema, el rendimiento general era excelente (10 clientes navegando al mismo tiempo), entregándole a los clientes una velocidad de hasta 5 Mbps (256k/128k a internet con un QoS promedio de 70% de eficiencia) todo gracias al web cache proxy que tiene integrado el RouterOS, una muy buena política de QoS en donde se prioritizan los protocolos/ servicios y descargas además de un firewall que complementa la "limpieza" del trafico proveniente de la Internet, ayudado por el balanceo de cargas de la RB750.

No tengo casi quejas de los clientes, mas bien me felicitan por el servicio, cosa que me llena de satisfacción ya que el sistema lo integre sin mucha ayuda, todo fue leyendo de foro en foro, bajando material, etc. Tengo clientes a mas de 1 Km de distancia navegando tan solo con la tarjeta integrada de sus PCs, algo sorprendente tomando en cuenta el desvanecimiento de la señal WiFi a largas distancias.

Ahora el próximo paso es la instalación de 3 antenas panel AirMAX con APs Rocket Ubiquiti, las cuales me darán una capacidad de 120 clientes simultáneos en WiFi B/G/N y en AirMAX mas de 300 clientes, un server web cache dedicado usando Squid con el plugin Video Cache optimizado... Con esto espero aumentar el numero de clientes NLOS a 2 Kms y llegar hasta los 10 Kms a clientes con LOS y las velocidades de conexión a 1024k/256k y máximos de 20 Mbps.

Ya casi cumplo los 6 meses en esto y la verdad siento que voy por buen camino!!! Fueron 4 años de investigación sobre el tema y mas de 6 años de experiencia en telecomunicaciones con los principales operadores del país.

Si alguien desea intercambiar ideas y experiencias sobre WISP, estoy a la orden...

Editado 21 de Agosto de 2011

Amigos, para cualquier asesoría sobre el tema de WISP, por favor comunicarse conmigo al email: rolencardona@gmail.com...

Gracias

Disculpen el olvido!

Disculpen el largo tiempo offline, lo que pasa es que estoy al 100% con un proyecto personal! Ya volveré con nuevos temas...